0

El Secretario General de Independiente señaló que "entre miércoles y jueves se rubrica" y desde allí se comenzará "a delinear el reinicio de las obras de terminación del nuevo Estadio".

En declaraciones al programa "Independiente, ¡El Gran Campeón!", el doctor Cristian Mattera afirmó que "en la tarde del lunes se firmó el contrato del fideicomiso financiero entre Independiente y el Banco Provincia (Bapro), que hará las veces de fiduciario y administrador. Probablemente este miércoles se finalice en su totalidad con las firmas que debe realizar el banco, con los diferentes inversores que suscriban a este plan, que permitirá financiar lo que resta de las obras para la culminación del nuevo Estadio Libertadores de América."

- ¿Qué es un fideicomiso? ¿Cuál es la estructura legal y económica?
- Para que se entienda lo más sencillo posible, nosotros hemos estudiado como financiar esta etapa y encontramos como muy útil este fideicomiso. Se utiliza en empresas también, que necesitan un préstamo de dinero pero que de todas maneras continúan generando un flujo de ingreso permanente, por eso pueden afrontar este tipo de mecanismos. Las cadenas de electrodomésticos utilizan habitualmente este financiamiento, lo paga entregando propiedad fiduciaria, como cupones de tarjeta de crédito que compran los diferentes artículos. Esto se traslada a nuestro caso de la siguiente manera, Independiente solicita el financiamiento y el Bapro ofrece una tasa de mercado. El Club brinda la recaudación de la totalidad de las nuevas localidades a construirse en el sector Bochini. Es decir las dos Gargantas del Diablo, más los palcos y plateas de ambas tribunas. Son localidades que hasta el momento no existen.

- ¿Cuál es el plazo para pagar este fideicomiso?
- Tenemos tres años para pagarlo. Se ha buscado un plazo corto, se podría haber elegido uno más largo pero con nuestra perspectiva de venta indican que tres años se podrá saldar este fideicomiso que asciende a un total de 20 millones de pesos.

- ¿Se ha hecho un estudio de mercado por este tema?
- Sí, se tuvo en cuenta la cantidad de abonados y venta de entrada por partido correspondiente a ese sector como se hacia en el viejo estadio. También como funcionó la venta de localidades de palcos y plateas en la tribuna Erico.

- Antiguamente había una diferencia económica en el costo de la entrada entre la actual tribuna Erico y la Bochini. ¿Cómo se cobrará en este nuevo sector a construir?
- Como el Estadio en su momento tendrá su techo en todos los sectores no habrá diferenciación de precios.

- A razón de la firma del fideicomiso... ¿Se habló ya con las empresas Astori y Klarisec?
- Nosotros estábamos a la espera de concretar este proceso para poder comenzar a comunicarnos con estas empresas. A partir de este momento se retoman automáticamente las obras en el estadio. Klarisec se encarga de las Gargantas como lo hizo en la etapa anterior y Astori trabajará en lo que es el premoldeado de las tribunas, también se contratará a otra empresa para que realice la obra civil.

- Los nombres de las personas que integran el órgano fiduciario ¿Son públicos o privados?
- Las partes de un fideicomiso son, el fiduciante (Independiente) quien solicita y entrega una porción de sus bienes como garantía al repago. La otra parte es el Bapro (fiduciario) que es quien administra este proceso. Luego están los inversores privados que pueden comprar un título, que van desde un peso hasta 20 millones, que es la cifra que nos han dado las empresas para la finalización de las obras.

- ¿El dinero pasa por Independiente o es el Bapro quien se encarga de ir pagando a las empresas encargadas de la obra?
- Nosotros no tenemos la disponibilidad de dinero, sino es contra certificado de obra firmado por el director de la misma y que este de acuerdo al cronograma que ya hemos presentado. El Bapro como administrador tiene en sus funciones liberar públicamente el dinero contra las cifras necesarias de la obra.

- Luego de esta noticia... ¿Cuándo estaría llegando la nueva pluma para la finalización de la Garganta del Diablo 3?
- Con respecto a este tema el jueves daremos un comunicado oficial sobre la noticia de la concreción de este fideicomiso. Por eso no puedo confirmar los tiempos para que lleguen los diferentes dispositivos para la finalización de la obra.

- ¿Este fideicomiso no estará en el balance que se presentará en la próxima asamblea de socios?
- Estará en el próximo porque ya ha cerrado el período que se establece para el balance con fecha tope del 30 de julio.

- ¿Ahora que ya se tendría financiado lo que resta de la construcción se estima el tiempo para el mismo?
- Según lo que nos explican las empresas responsables en un plazo menor a un año se estaría finalizando la última etapa.

- Con respecto al balance tenemos entendido a nivel versión que la entrega de las escrituras de Santo Domingo tendría fecha anterior al cierre del mismo.
- Sí, si bien se formalizó la entrega por parte del Gobierno de la Provincia hace unos días, la fecha de la escritura ocurrió antes del 30 de julio y en consecuencia el predio de Villa Domínico estará dentro de los activos del Club Atlético Independiente, que se expondrá el 27 de septiembre en la Asamblea Extraordinaria de socios.

- En los últimos días ha renunciado un revisor de cuentas, Eduardo Espada, hay versiones que hizo lo propio el señor Héctor Terrone... ¿Es así?
- No, hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación al respecto. El estatuto prevé que asuma el primer revisor de cuentas suplente.

- ¿Cómo ves el partido decisivo contra Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana?
- Lógicamente lo que esperamos es un buen resultado para pasar de ronda. Es algo que esperamos y que se pueda dar, que el equipo esté a la altura de la competición. Hicimos un buen primer partido en el que quizás debimos tener un marcador más amplio.

Grupo BAPRO
El Grupo Banco Provincia S.A. es la sociedad holding que depende del Banco Provincia, que tiene por finalidad establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guía al conjunto de empresas, con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrollan actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera. El Grupo fue constituido a fines del año 1997 con el objetivo de concentrar la dirección y el control estratégico unificado de las distintas empresas creadas por el BP a partir del año 1992. En la actualidad es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, con más de 2.000 empleados y un Patrimonio Neto superior a los $ 570 millones al 31 de diciembre de 2008. (Fuente web)

Publicar un comentario