0

Entrevistamos a Daniel, responsable del blog Defensor Sporting Club y nos dijo que valora la historia copera del Rojo a pesar del mal momento, pero que el Violeta Sporting ganará "porque es un equipo que sabe lo que quiere y que le sienta bien hacer historia". Sólo hay dos enfrentamientos oficiales entr Independiente y el club que este mes cumplió un siglo de vida.

- ¿Rescatás algo de la fase entre Defensor Sporting y Sport Huancayo?
- A Defensor lo veo bien como equipo. La verdad no conocía al Sport Huancayo, me habían comentado que lo favorece bastante la altura, y creía que Defensor debía sacar una buena ventaja de local para poder pasar de fase. Claro que el 9 a 0 es disfrutable, y no se da todos los días, pero no quedé nada contento con el rendimiento del equipo en el primer tiempo, en el que fue muy previsible y sin posibilidad de concretar las muchas ocaciones que generó. En la segunda parte hubo otro Defensor y metimos 7 goles, fuimos muy contundente. En general no sabemos aprovechar el hecho de jugar contra un rival más débil.

- ¿Qué sansación te quedó después del histórico 9-0?
- Fue algo increíble, pero como todo hecho histórico, en el momento no te das cuenta de lo que pasó. Sigo sorprendido. Igual siempre está el que dice que el 9 a 0 se dió porque el otro equipo es espantoso. A esto respondo que si fuera tan horrible no estaría en una competencia internacional (a no ser que el fútbol peruano esté para enterrar). Y si este fuera el caso, un 9 a 0 no es cosa de todos los días. Pero bueno... hablar es gratis.

- ¿Y ahora qué chances pensás que Defensor tendría contra Independiente?
- Hay chances para ambos equipos, me imagino que en el caso de enfrentarnos serán dos partidos muy parejos. Me sigo acordando de las últimas campañas internacionales y obviamente no me olvido del partido contra Boca en la Bombonera (Nota de La Caldera del Diablo: ganaron los uruguayos 1-0 y eliminaron al Xeneize de la Libertadores 2009).

- ¿Qué virtudes y defectos ves en el Rojo?
- Sinceramente, no lo veo muy bien. La verdad lo he visto poco. Contra Argentinos no pudo liquidar el primer partido y casi se lo empatan. Sé que en el torneo local no anda bien. Creo que el hecho de tener tanta historia atrás a veces le juega en contra. Los jugadores juegan muy presionados y la hinchada quiere títulos, y solo eso sirve.

Como puntos fuertes, yo creo que tienen uno de los mejores delanteros de Argentina, Silvera, me encanta como juega y hace jugar, se que tienen varios buenos arqueros y hay un pibe con la 10 que juega bien, pero creo que lo inflaron demasiado. Como debilidad, veo lo que dije antes, demasiada presión hacia los jugadores desde la hinchada.

- ¿Y cuáles son los puntos fuertes y débiles de Defensor?
- Fuerte: Mantiene una base de jugadores salidos del club que tienen muchos torneos internacionales arriba y que han logrado grandes cosas para nuestro club. Es el equipo que más ha evolucionado en el Uruguay en los últimos años (en el último mundial 7 de los jugadores, 4 de ellos titulares, fueron formados en Defensor). En cuanto al juego, actualmente lo veo muy ordenado.

Debilidad: Plantel corto, me refiero a que en el banco hay muchos jugadores jóvenes que recién han subido a primera y no tienen experiencia internacional.

- ¿Por qué pensás que después de ganarle a Huancayo el Violeta podría hacer lo mismo con Independiente?
- Creo que les ganará porque es un equipo que sabe lo que quiere y que le sienta bien hacer historia.

- ¿Quién es actualmente su figura y estandarte?
- Hoy por hoy la figura en Rodrigo Mora (delantero) que está metiendo goles todos los partidos. Como estandartes, puedo nombrar a tres, que son de la base salida del club que mencionaba antes: Martín Silva (arquero), Miguel Amado (medio) y Diego De Souza (armador de juego).

- ¿Hay algún jugador del Rojo que te preocupe?
- Silvera.

- ¿Cuáles son las expectativas respecto a la llave contra Independiente?
- Acá en Uruguay se habla de Independiente con mucho respeto. Se sabe que el momento no es el mejor, pero en la Copa andan bien. Además tienen mucha historia en las Copas. Se comenta que los partidos pueden ser muy parecidos a los que jugamos contra Estudiantes en la Libertadores del 2009, muy parejos. Supongo que van a venir muchos de ustedes. El Estadio es probable que esté lleno.

Entrevista de Emiliano Penelas

Rodrigo Mora

Algo más
El 14 de septiembre el cuadro del Parque Rodó llegó a los 100 años de vida. Se inscribió en la Tercera División bajo el nombre de Club Atlético Defensor, para debutar en Primera en 1915. Fundador del régimen profesional del Uruguay, solo jugó dos temporadas en el ascenso, ganando dichos torneos al año siguiente de descender (1950 y 1965). Desde 1989, está fusionando con el Sporting Club del Uruguay.

Fue el primer club “chicoo” en ganar un Campeonato Uruguayo en la era profesional, en 1976. Repitió en 1987, 1991 y 2007/08, ya como Defensor Sporting.

En la Copa Sudamericana ya pasó dos fases: primero eliminó a Olimpia de Paraguay (2 a 0 en Montevideo, 1 a 1 en Asunción) y luego a Sport Huancayo de Perú (9-0 en el Centenario, 0-2 en la vuelta). Por el torneo uruguayo En el torneo local sumó una victoria, un empate y una derrota para ubicarse 10º con dos partidos menos, a siete de los líderes, Peñarol y Danubio. Este fin de semana suspendió su partido contra El Tanque Sisley.

Historial
Dos encuentros oficiales registra el cruce entre Independiente de Avellaneda y Defensor, y fue mucho antes de su fusión con el Sporting Club. Ambos partidos se jugaron en el Estadio Centenario de Montevideo, por los cuartos de final de la segunda y última edición de la Copa Beccar Varela, según la investigación de Osvaldo Gorgazzi.

El 14 de enero de 1934 igualaron sin goles, por lo que debieron ir a un partido desempate jugado una semana más tarde, el 21 de enero. Allí el Rojo se impuso 1 a 0 con gol de José Zorrilla.

Recordemos además que Ricardo Pavoni, quien será técnico del Rojo en Montevideo, se inició futbolísticamente en el equipo Violeta, donde jugó desde su debut en Primera División en 1960 hasta que fu transferido al Rojo, en 1964.

Publicar un comentario