0
El presidente del Departamento de Fútbol Profesional de Independiente respondió -sin mencionarlo- al comunicado de la agrupación opositora Independiente Místico. De proyectos se trata. Aquí, el texto de Battafarano.


El proyecto futbolístico, su puesta en marcha, del cual hemos hablado en estos días es una de las decisiones más importantes y trascendentales que hemos tomado en la vida futbolística de Independiente durante nuestra gestión. Una medida clave, antipática para algunos, que dará sus frutos de aquí a unos años, y que hoy sostiene este presente que coloca al proyecto de organización y coherencia en sus líneas juveniles como vital para lograr, a futuro, afianzarnos en los primeros planos del fútbol local e internacional.

¿De qué estamos hablando? El proyecto futbolístico, nuestro proyecto, arranca con la contratación de César Luis Menotti, allí comenzó su gestación. El diseño planteado en borradores por los actuales directivos necesitaba de una figura conductora, respetada y admirada en el planeta fútbol por su claridad conceptual y su don de gente. La figura de Menotti como Manager, reconocido mundialmente por sus conocimientos, tuvo absoluto consenso. Además de su experiencia, fue fundamental su gran compromiso futbolístico y amor por el club. La búsqueda del buen juego y formar hombres de bien, desde el plantel profesional hasta la última división juvenil, serán ideas asociadas. Este será el primer paso. De allí la importancia de que los actores (directivos, manager y entrenadores de todas las divisiones) funcionen acorde a un proyecto en común. Quienes no lo entiendan así no podrán formar parte de esta nueva etapa.

Al presente no quedan dudas: Todos los que tenemos alguna responsabilidad en el fútbol, profesional o juvenil, entendemos los objetivos, y desde el primero al último eslabón, trabajaremos para llegar a ellos.

Los principales objetivos apuntan a lograr un desarrollo futbolístico coherente, tanto táctica como técnicamente, desde las divisiones inferiores hasta la Primera división, es por eso que necesitamos que los jugadores cumplan ciclos de crecimiento humano y futbolístico antes de llegar al primer equipo. En esto se trabajará muy fuertemente, inculcando un sentido de pertenencia muy férreo con la Institución, apelando a las grandes glorias: las que hoy nos acompañan y también contando la historia de aquellas que hicieron grande a nuestro club. Estos son pasos de gran importancia para que todos ellos no fracasen en el intento y para que comprendan que jugar en Primera división es un premio al esfuerzo.

En cuanto a la política de incorporaciones no habrá concesiones: será certera, apuntalada por la visión del Manager y siempre dando prioridad a los jugadores surgidos en el Club. Es decir, sólo se incorporarán jugadores, en determinados puestos, si es que estamos convencidos de que realmente aportarán algo más que los jugadores existentes en el plantel profesional.

De allí la elección de un cuerpo técnico comprometido con el proyecto que plantea el Club; con las ideas que expone nuestro Manager en cuanto a organización y formas de trabajo. Y por sobre todas las cosas, por ser grandes conocedores de lo que significa la gran familia del Rojo. Ellos conocen su mística.

Estos cambios no significan resignar las aspiraciones en lo deportivo. Independiente será nuevamente protagonista y con un modelo propio. Es valioso para todos los juveniles surgidos de nuestra cantera tener la posibilidad de pelear por los primeros lugares y jugar copas internacionales. Así, conjugando el proyecto y la mística, vamos a lograr y superar los objetivos propuestos.

Por último, que socios y simpatizantes no olviden desde donde partió esta actual conducción. El momento en el que se toma la decisión de instaurar un proyecto futbolístico nos obliga a recordar que a nuestra llegada no contábamos con jugadores propios; las divisiones inferiores estaban anarquizadas, y el estado económico-financiero era muy endeble. Hemos pasado por varias etapas, y todas ellas han aportado algo. Todas ellas han fortalecido este proyecto que hoy iniciamos, y nos resulta muy valioso contar con una coyuntura tan favorable como esta, jugando en el querido Libertadores de América.

Leandro Battafarano
Presidente del Departamento de Fútbol Profesional
Club Atlético Independiente

Publicar un comentario