0
El lunes se realizó en la Legislatura porteña la I Jornada de Historiadores de Fútbol. Con mucho público y ponencias de gran nivel, se reflexionó acerca del valor de investigar, procesar y difundir la historia para conocer mejor el presente.

La jornada se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura

¿Cómo abordar el fútbol desde la historia y cómo se puede pensar la historia del fútbol? De eso se trató la I Jornada de Historiadores de Fútbol, en donde se habló desde la Ilíada y la Odisea hasta el último clásico con Brasil por eliminatorias, pasando por la prehistoria del juego más popular del mundo, el surgimiento en Gran Bretaña, su llegada a la Argentina y los primeros clubes que se formaron a la par de un florecimiento del juego a lo largo y ancho del país, ya que también hubo lugar para el desarrollo de las ligas provinciales y regionales.

El diputado Raúl Puy, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el responsable de la organización, y en su discurso de apertura destacó la necesidad de "generar un ámbito de debate y desarrollo de ideas, desde distintos puntos de vista" y destacó que la participación de todos los expositores "será fundamental para enriquecer la perspectiva. Porque consideramos que el fútbol es parte indisoluble de nuestra sociedad, una forma más de nuestra cultura e idiosincrasia, y su historia es mucho más que la de una pelota en un campo de juego o el resultado de anteayer, sino que puede trabajarse desde una mirada integradora, haciendo hincapié en todas las variables complejas de una sociedad".

Raúl Puy

En la primera mesa se dieron cita dos historiadores de Independiente, Jorge Iwanczuk y Claudio Keblaitis. El primero fue el encargado de abrir la Jornada y se refirió con síntesis y claridad a los inicios del fútbol desde que a alguien se le ocurrió que podía patearse un objeto redondo hasta la conformación de un deporte tal como lo conocemos hoy, y su llegada a nuestro país.

Keblaitis, por su parte, sí se refirió al Rojo, aunque comenzó bien temprano en sus inicios, cuando todavía ni siquiera había optado por su color definitivo, y tituló su exposición "Independiente: de su nacimiento donde hoy se yergue la Legislatura a su arraigo en los barrios de Avellaneda". En su amena presentación repasó su trabajo para sobre el lugar de fundación del Club, el Almacén ubicado en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 584, donde actualmente se encuentra, justamente, el palacio legislativo donde se llevó a cabo el encuentro.

Leonel Contreras, refiriéndose a los primeros estadios de la ciudad, Jorge Gallego a los comienzos del fútbol en el interior y Osvaldo Gorgazzi refiriéndose a las "Copas olvidadas del fútbol argentino" completaron esa primera mesa sobre el período amateur.

Iwanczuk, Gallego, Gorgazzi, Keblaitis y Contreras

Del romanticismo de aquellos años se pasó al por momentos duro relato del mundo súper profesionalizado de nuestros tiempos, plagado de manejos no siempre claros y nuevos actores que se entremezclan con los ídolos de los posters. "Fútbol y mercado: profesionalismo y negocio" era el título de la mesa.

Daniel Annocaro y Pablo Barbieri se refirieron al mundo legal que rodea al fútbol y dejaron interesantes preguntas para pensar. Patricio Nogueira hizo un repaso a la aparición de la publicidad, el marketing y el esponsoreo en el seno de los clubes, mientras que Gustavo Veiga se refirió a los manejos dirigenciales de éstas y otras épocas, en donde vemos que nada ha cambiado demasiado, llegando hasta la actual conducción de la AFA.

En el tercer panel ("Fútbol argentino: del Ascenso a la Primera división") fue Oscar Barnade quien comenzó con una crónica que invertía el título de la mesa, partiendo de la mayor para exponer el surgimiento de las categorías inferiores, hasta llegar a la actual estructura nacional. Marcelo Baffa se ocupó de reseñar y recordar aquellos jugadores extranjeros que nutrieron nuestro fútbol, pasando por supuesto por el paraguayo Arsenio Erico y la rica camada de uruguayos que fueron parte de la historia grande de Independiente.

Ricardo Gorosito y Miguel Ángel Giordano

Diego Estévez se ocupó de todos los campeones del fútbol argentino, en competencias que fueron consideradas oficiales tanto a nivel local como internacional, y presentó un curioso sistema de puntuación para clasificar a los equipos. Miguel Ángel Giordano, del Club Atlas, habló del "Titán" del fútbol argentino. Ricardo Ismael Gorosito, otro historiador ligado al sentimiento por el Rojo, expuso con rigor y calidez sobre los primeros pasos de la Selección nacional.

En la cuarta mesa Eduardo Cantaro, Fernando Ferreira, Jorge Marinelli y Enrique Macaya Márquez se refirieron a las competencias internacionales. El comentarista de Fútbol de Primera recordó sus 14 experiencias mundialistas, contando las actuales eliminatorias. Cantaro pasó por los primeros enfrentamientos entre selecciones hasta llegar a Uruguay '30. Marinelli repasó los jugadores argentinos que nutren las ligas europeas, y Ferreira hizo hincapié en el valor del deporte y el deportista frente a una coyuntura adversa, con un interesante repaso del rol de la prensa.

Mesa 4: Barbieri (coordinador), Macaya Márquez, Cantaro, Marinelli y Ferreira

Por último, en la mesa final de cierre y conclusiones el tema pasó por el lugar desde el cual posicionarse y construir una historia del fútbol, con la dicotomía acerca de si debería construirse desde el apasionamiento y el sentir de quien goza de todo lo que encierra el espectáculo -más allá de los 90 minutos- o si corresponde hacerla desde el rol del historiador que asume con plena objetividad el objeto de su estudio.

La calidad de las intervenciones de Julio Boccalatte, Enrique Escande, Gustavo Grabia, Ariel Scher y Carlos Yametti fueron el cierre más adecuado para que la Jornada termine con el gran nivel que la caracterizó, y volver a formular las preguntas del comienzo, pero un poco más cerca de las respuestas.

Mesa de cierre: Graciela Muñiz (coordinadora),
Scher, Yametti, Escande, Grabbia y Boccalatte

Casualmente, ayer se cumplieron 100 años de la primera copa oficial ganada por Independiente, en 1909. Conocer la historia nos hace saber quiénes somos, dónde estamos y valorar el trabajo realizado por quienes nos precedieron. Saber nos hace más cultos, libres e independientes. Nos da la posibilidad de debatir, indagar y sobre todo pensar. ¿Acaso la historia del fútbol debería ser menos importante o tratarse de forma más ligera?

Haber estado el lunes en la Legislatura niega rotundamente esa posibilidad. Los historiadores que expusieron demostraron que han sabido unir el sentimiento apasionado que despierta el fútbol con la rigurosidad y el compromiso ético que una actividad histórica merece. Lamentablemente, en este juego tan hermoso que atrapa a multitudes, todo aquello que escapa a lo anecdótico, e intenta profundizar un poco más en su estudio es paradójicamente ignorado y despreciado. Por eso es doble el mérito de haber podido presenciar la Jornada. Y será aún mejor cuando el año próximo se edite el libro que compile las ponencias.

Emiliano Penelas

Publicar un comentario