2
Ayer se cumplieron 105 años desde que un grupo de jóvenes empleados de una tienda decidieron crear "un club Independiente".

El 4 de agosto de 1904, los jóvenes empleados de la tienda "A la ciudad de Londres", en pleno centro porteño, encontraban que en el equipo de los grandes almacenes, el Maipo Football Club, a pesar de cumplir con el pago de sus cuotas sociales, eran ignorados y no tenían lugar para jugar.

Por eso decidieron juntarse en el bar que estaba enfrente, sobre la calle Victoria 584, lugar donde actualmente, calle Hipólito Yrigoyen, se encuentra la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, tal como señaló el historiador Claudio Keblaitis, se encontraba el Almacén y Bar de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes.

Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart, Marcelo y Rosendo Degiorgi, Antonio y Nicolás Cabana y Fernando Aizpuru tenían dos posiciones: unirse al Atlanta Athletic Club, "equipo de vecinos conocidos de los muchachos", reseña Keblaitis, o fundar un nuevo club.

"Cuenta la leyenda oral, que en el momento del debate acerca del nombre, uno de los presentes insistía con la anexión al Atlanta, otro de los oradores reprochó un poco enojado: '-¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!' Y Rosendo Degiorgi gritó exaltado: 'ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente'”, sostiene el historiador.

De esa manera, aquél 4 de agosto quedó definido algo así como el "25 de mayo" Rojo, bajo el nombre de Club Independiente. Luego vendría la historia más conocida, ya que la fecha que finalmente se eligió para su fundación oficial fue la del 1º de enero de 1905, con el nombre de Independiente Football Club, y desde 1914 Club Atlético Independiente.

Emiliano Penelas

Para ver la entrevista realizada el año pasado a Claudio Keblaitis click acá.

Publicar un comentario

Sudamerica Futbol dijo... 6 de agosto de 2009, 10:39 a.m.

que lindo haber estado en el brindis el dia martes en el lugar donde se creó EL CLUB MAS GRANDE DEL PLANETA.

Y compartirlo con glorias como vicentito de la mata, Michelli, Sastre, Rolan... y mucha gente del rojo!!

La Caldera del Diablo dijo... 6 de agosto de 2009, 1:03 p.m.

Así es, lamentablemente por problemas laborales no pude estar, pero siempre es lindo encontrarse con gente amiga.
Un abrazo

Emiliano