4
Hace cuatro décadas se daba el paso más importante en la historia de la humanidad, con el primer hombre pisando la Luna. En su equipaje, llevaba un banderín de Independiente.

Los carnets de socios de los astronautas

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" fueron las palabras, precisas y para la historia, que pronunció Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI, al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969.

En aquel viaje, Armstrong junto a Edwin Aldrin y Michael Collins, los tres astronautas elegidos por la NASA para el desafío espacial, llevaban entre los objetos que depositarían como testigos del paso del hombre por el satélite terrestre, un banderín del Club Atlético Independiente, llegado desde Avellaneda por iniciativa de Héctor Rodríguez.

El entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del Club había tenido la brillante idea de convertir en socios honorarios de Independiente a los tres cosmonautas previo al viaje lunar, y de montar en el Rojo una exposición dedicada a la hazaña que se iba a encarar, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

"Si ellos iban a ser los héroes más grandes del siglo, tenían que ser socios de Independiente", pensó Rodríguez, y envió los tres carnets a Cabo Cañaveral. Aldrin tenía el número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. El 23 de mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto y también el envío de "los tres banderines", uno para cada uno, que les habían entregado "junto con un equipo completo de Independiente para los hijos varones de los tres astronautas", precisó Rodríguez a Página/12, quien entregó una copia de la nota recibida, con membrete de la NASA. Armstrong le expresaba también su deseo de "poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club".

Copia de la carta de Armstrong a Rodríguez (infiernorojo.com)

En noviembre de 1969 Armstrong y Collins estuvieron en la Argentina como parte de la gira mundial para celebrar la hazaña. Héctor Rodríguez y su esposa fueron invitados a participar en una recepción que se realizó en la embajada de los Estados Unidos. "Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong nos dijo que el banderín de Independiente que le habíamos regalado había realizado todo el viaje a la Luna". Lo había llevado "a manera de cábala, porque nosotros, antes del viaje, le habíamos expresado que ellos iban a realizar la hazaña más importante del siglo y eso lo había impactado".

Los banderines y las camisetas enviadas a los astronautas fueron entregadas al embajador estadounidense durante un acto en el que estuvieron presentes el entonces presidente del club de Avellaneda, Nicolás Arias, y el secretario general, don Pedro Iso, quien luego fue titular de la institución durante varios períodos. El contacto del club con los astronautas continuó en setiembre de 1996, cuando Rodríguez volvió a enviarles camisetas del club, las que fueron entregadas directamente en la base de Cabo Cañaveral.

"La historia está registrada en el club, algunos la conocen, pero al cumplirse tantos años del viaje a la Luna me parece que es hora de que se sepa que Independiente es una pasión que llega a todos lados", terminó por alardear Rodríguez, cuando el alunizaje cumplía 30 años.

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 20 de julio de 2009, 1:39 p.m.

Grande el Rojo, copamos en todos lados!
Saludos

Alberto

balak dijo... 20 de julio de 2009, 2:15 p.m.

ke onda aki dejando los saludos y ps ke el montenegro se vien pa el america jajaj ni pex

Anónimo dijo... 20 de julio de 2009, 5:35 p.m.

La verdad es que no sabía este anécdota, se nota que Independiente es un club poderoso.

Saludos!

La Caldera del Diablo dijo... 20 de julio de 2009, 9:10 p.m.

Alberto: así es, capos intergalácticos!

Balak: ya salió el Rolfi para allá, después contamos cómo le va.

Areadegol: así es, una historia poco difundida. Abrazo

Emiliano