3

Y sí, nos evadimos un poco del presente del Rojo para rememorar una historia similar a la que va a vivir Huracán dentro de unos días. Aquella vez Independiente venía segundo, a un punto del Globo, como hoy Vélez, y lo goleó 4-0 para ser campeón. Cosas del destino, el Tigre Gareca, autor del cuarto tanto, hoy dirige al Fortín.

Rambert y el primero del Rojo

Para qué hablar de los malos momentos del Rojo cuando podemos recordar los buenos. Ya nos hemos referido tanto a este presente abominable que preferimos rememorar las coincidencias que se establecen entre la definición del Clausura 2009 con la del '94, con Huracán llegando primero a un punto de Vélez hoy, de Independiente hace quince años.

Así, los hinchas del Globo seguramente estarán teniendo un deja vu de aquí hasta la definición del Torneo, pensando en aquella "final" perdida hace tres lustros, cuando en una tarde de sol el equipo de Miguel Ángel Brindisi arrasaba al de Héctor Cúper.

Gustavo López y Garnero, en andas

Los memoriosos recordarán que durante el trascurso de aquella semana de agosto del '94 los temas habían sido dos: la caravana que preparaban los hinchas de Huracán para ir hasta Avellaneda, esperando repetir el único título conseguido en 1973, y la reja que construía Independiente para darle la mitad de la tribuna visitante a los de Parque Patricios, y establecer el famoso "Codo" que fue desde ese entonces más local que nunca.

Huracán llegaba a La Caldera del Diablo (colmadísima) con un punto de ventaja sobre el Rojo, que venía de golear 5 a 1 a Gimnasia, en La Plata, y se sentía en el aire una sensación de que el campeonato no se podía escapar. Ese cuadro formado por Brindisi, justamente él con pasado Quemero, era una maravilla jugando al fútbol. Y todo salió redondo, con una fiesta descomunal en Avellaneda, tras el 4 a 0 categórico con el que Independiente conquistaba su 13º título en la era profesional.

Recordando nombres como el Dani Garnero, Gustavo López, Perico Pérez, el Luli Ríos, Luis Islas, Pascualito Rambert o Palomo Usuriaga, por nombrar sólo a algunos, tendremos la dimensión de un equipo que, con algunas pequeñas modificaciones, consiguió además el doblete en las Supercopas '94 y '95 y la Recopa '94, últimos títulos internacionales del Rojo.

Volviendo al presente (lo sentimos, es duro el regreso) lógicamente que este Independiente no es ni la sombra de aquél, pero para los hinchas de Huracán la historia se repite en la definición del Clausura 2009, cuando deban visitar a Vélez con un punto de ventaja sobre el local. El Globo que ahora dirige Ángel Cappa tendrá en el banco de enfrente a un viejo conocido de esta leyenda: Ricardo Gareca, quien ya cerca de su retiro, aquella tarde hace quince años metía el cuarto gol de Independiente para consagrar la goleada.

Emiliano Penelas

Síntesis
El partido se jugó el 28 de agosto de 1994, y los goles fueron convertidos en el primer tiempo por Pascualito Rambert, a los 18 minutos, y Daniel Garnero, con un exquisito tiro libre a los 24'. En la segunda mitad, a los 11' Couceiro en contra de su propio arco, y sellaba la goleada a los 40' Ricardo Gareca.

Independiente formó con: Daniel Islas; Néstor Oscar Craviotto, Pablo Rotchen, José Tiburcio Serrizuela, Daniel Rios; Diego Cagna, Hugo Perico Pérez, Daniel Garnero, Gustavo López; Albeiro Usuriaga (ST 13' Hermes Desio) y Sebastán Pascual Rambert (24'ST Ricardo Gareca). Era técnico Miguel Ángel Brindisi.

El Huracán de Héctor Cúper alineó a: Marcos Gutiérrez; Hugo Váttimos, Pedro Barrios, Couceiro, Corvalán; Marini, Roger Morales, Hugo Morales; Delgado, Pelletti y Flores. Dirigió el partido Javier Castrilli.

Publicar un comentario

Unknown dijo... 25 de junio de 2009, 9:15 a.m.

No nos olvidemos que ese Rojo Campeón jugaba como juega hoy Huracán...

futbollium dijo... 25 de junio de 2009, 11:24 a.m.

Los jugadores de aquel Independiente , Rambert y Hugo Pérez pasaron por la liga española jugando en Zaragoza y Sporting de Gijón no ?

Un saludo

La Caldera del Diablo dijo... 26 de junio de 2009, 1:00 a.m.

Yiyo: ese Rojo campeón arrasó en las últimas fechas y era un equipazo. De la mitad de cancha hacia adelante mataba.

Futbollium: así es, Perico jugó en el Sporting Gijón, Gustavo López obviamente en el Celta, Zaragoza y Cádiz, y Rambert tuvo un paso por el Zaragoza y el Inter de Milán, entre otros.

Un abrazo

Emiliano