0
Durante el Apertura el INADI realizó un estudio que puso la mira en la discriminación en los cánticos de las hinchadas. La pobreza, la orientación sexual y los inmigrantes son los tres tópicos más utilizados para discriminar.

Lubertino, presidente del INADI

A mediados de 2008, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) puso en funcionamiento el "Observatorio de la discriminación en el fútbol", para descubir lo que ya se sabe, pero quizás haya que decir.

La cuestión es que durante el último torneo Apertura, el organismo estuvo estudiando el comportamiento las hinchadas en referencia a este tema.

¿A qué conclusiones llegaron? Una de cada tres canciones de cancha son discriminatorias. Y si habría que hacer una escala, el primer lugar es la pobreza: "villeros" y "comegatos" fueron los términos más utilizados. El segundo es de índole sexual, con referencia permanente a la homosexualidad del rival eventual. El tercero tiene en su mira a los inmigrantes, siendo cantos que utilizan de manera despectiva las nacionalidades bolivianas y paraguayas, en su mayoría.

La presidenta del INADI, María José Lubertino, señaló que la idea a partir de estas conclusiones será trabajar junto a la AFA, los sindicatos de árbitros y los clubes para tratar la problemática e intentar erradicarla.

Publicar un comentario