2
"Independiente Místico" realizará un acto en homenaje al 104º Aniversario del Nacimiento de Independiente, el lunes 4 de agosto a las 18 hs., frente al lugar donde funcionaba el Bar de los Hermanos Forte, en la esquina de Hipólito Yrioyen y Perú, pleno centro porteño. Se descubrirá una placa y la Legislatura de la Ciudad entregará un diploma en adhesión.

El próximo lunes 4 de agosto próximo, a las 18 hs., en la esquina del Bar Cabildo de Buenos Aires, Perú e Hipólito Yrigoyen, se llevará a cabo el acto de descubrimiento de una placa recordando los 104 años del nacimiento del Club Atlético Independiente.

La agrupación "Independiente Místico", junto a socios, simpatizantes, medios partidarios, agrupaciones políticas y autoridades del club, participan del homenaje a los ocho socios fundadores del Rojo. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Diputado Raúl Puy, presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, adhiere con la entrega de un diploma conmemorativo.

El 4 de agosto de 1904 un grupo de jóvenes trabajadores de la famosa tienda "A la ciudad de Londres" se reunieron en el Bar de los Hermanos Fuertes, en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 584, casi esquina Perú. Allí tomaron la decisión de formar un "team independiente" del de sus jefes, el Maipo F.C.

Aquel acto de rebeldía, sostenido en la necesidad de partricipar ellos mismos en los torneos de fútbol, sería el primer paso de lo que finalmente resultó ser uno de los equipos más importantes de nuestro país y el mundo.

Atención: La invitación impresa dice 18:30, pero el acto comenzará a las 18 hs.

Después de varias reuniones en las casas de los jóvenes entusiastas quedó claro un objetivo: convocar a una asamblea para oficializar la fundación del club. En una de las citas, en la casa de uno de ellos sobre la calle Esmeralda, Rosendo Degiorgi fue elegido como el primer presidente y se fijó el 1º de enero de 1905 como fecha para la asamblea fundacional. Finalmente ese día no hubo quórum, y se volvieron a citar para el 25 de marzo, cuando se designó a Arístides Langone como presidente y quedó oficializada la fecha de año nuevo como la de fundación del Independiente Football Club.

En ese entonces el que luego sería conocido como “Rojo de Avellaneda” no era rojo ni de Avellaneda, sino que la primera camiseta elegida era blanca con vivos azules, y sus inicios estuvieron situados en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras se entrenaban en Plaza Irlanda, en el barrio de Flores, comenzaron las gestiones por conseguir su primera cancha, que finalmente estuvo ubicada en el barrio de La Paternal, en la intersección de Boyacá y Camarones, a diez cuadras de uno de los once tranvías urbanos.

En septiembre de ese año se instalaban en otro predio porteño, ubicado en la calle Donato Álvarez y Av. San Martín, pero que no fue aprobado por las exigencias que en ese entonces imponía la Argentine Football Asociation, por lo que volvieron a migrar, esta vez a la Av. Alvear y Tagle, donde años más tarde recaería River Plate, terreno que tampoco fue reconocido por la AFA y los obligó a mudarse otra vez a La Paternal,a Paysandú y Espinosa.

Independiente campeón de la Copa Bullrich, 1909

Recién en 1907 se mudaron a la vecina ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, donde en 1909 inaugurarían su primera cancha con tribunas, en el barrio de Crucesita, y el 4 de marzo de 1928 lo que fue el primer estadio de cemento en Latinoamérica.

Luego, la historia del Club Atlético Independiente es más que conocida. Futbolísticamente, es uno de los equipos que más títulos internacionales consiguió a nivel mundial, con 15, representando a nuestro país en todos los rincones del planeta.


Hoy se busca recuperar la memoria y homenajear como se merecen aquellos socios fundadores del Club. Gran parte de esta historia se ha revalorizado y profundizado gracias al aporte de Gustavo Keblaitis, autor de los dos monumentales e imprescindibles volúmenes para conocer la historia de Independiente: "Alma Roja: Génesis de un campeón" y "Alma Roja II: Independiente, un ejemplo del amateurismo".

El acto se llevará a cabo el lunes 4 de agosto a las 18 hs. en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen, donde se encuentra el bar Cabildo de Buenos Aires. Allí el Diputado Raúl Puy entregará, en nombre de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un diploma de adhesión al aniversario.

Hablarán el historiador Claudio Gustavo Keblaitis; Susana Degiorgi, nieta de don Rosendo Degiorgi; el periodista partidario Daniel Galotto; y el Diputado Raúl Puy.

Integran "Independiente Místico": Alma Roja, Foro Social del Deporte, Las Ñuses del Rojo, Quebrachos de Alsina y Bochini, Será Siempre Independiente, Siglo Rojo y múltiples adherentes independientes.

Publicar un comentario

Sergio dijo... 1 de agosto de 2008, 1:36 p.m.

¡Felicitaciones a la gente de La Caldera por haber llegado a la friolera de 158 posts en un mes!
Emiliano, ¿vas el lunes a Perú e Yrigoyen? Saludos.

La Caldera del Diablo dijo... 1 de agosto de 2008, 5:31 p.m.

¿Tantos? Ja, demasiadas entradas, no da abasto...
El lunes La Caldera estará festejando los 104 años de aquel 4/8 cuando nacía el Rojo.
Un abrazo

Emiliano